viernes, 3 de abril de 2009

¿Periodismo Serio?, veamos...

Buen día, ¿qué tal?, esta entrada pretende hacer una reflexión, sobre la idea que tiene este servidor sobre el PERIODISMO en este país.
Considerando lo escuchado el día de ayer, en el local de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el periodista debe, entre una larga lista de responsabilidades, actuar con objetividad y profesionalismo, procurando que lo manifestado en sus escritos o en sus fotografías sean, simplemente, un reflejo de la misma realidad.
Sin embargo, la labor informativa no es sencilla, ya que requiere, en más de una ocasión, de sacrificios y dedicaciones completas, en cuanto a horarios y métodos para recopilar la información.
Y por otra parte, se debe de tomar en cuenta que se trata de una profesión, en la que, como cualquier otra, se pretende una retribución económica que permita sufragar las necesidades individuales y familiares de la persona que se dedica al Periodismo.
Dentro de la sociedad salvadoreña, existen distintos medios de prensa, sea estos escritos, radiales, televisivos y, hasta virtuales, en los que se pueden ver involucrados distintos intereses, ya sea por razones económicas, políticas o sociales. Pese a ello, el periodista debe estar orientado por su conocimiento, la razón, el corazón y la verdad, intentando en todo momento, y casi como se dijo ayer en el local de la APES: "transmitiendo lo sucedido, tal y como lo ha visto" (no es textual).
Por eso digo, si es Periodismo Serio, debe ser ético, profesional, apegado a la verdad, y sin patrones definidos, a menos que estos sean parte de un consenso, dentro del medio mismo. De esta forma, la objetividad (de la cual, se debe de analizar la mezcla con la subjetividad del periodista) e imparcialidad se fusionarán, procurando, en todo momento: INFORMAR, ENTRETENER, EDUCAR, CRITICAR CONSTRUCTIVAMENTE y ORIENTAR, al lector o visor.
Por el momento, es lo que puedo decir...
Se ha escrito.
Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario