jueves, 19 de marzo de 2009

EL DESEMPEÑO LIGADO A LA POBREZA

Ahora que la época electoral se ha alejado de nuestro país, viene el período en que los "elegidos" deben demostrar que tienen capacidad de desarrollar todo aquello que prometieron y de ésta manera impulsar proyectos que colaboren en el desarrollo social.

Un tema que fue bastante discutido, ha sido el tema de la pobreza, que en nuestro país, viene siendo el tema del día a día, pero ¿por qué la pobreza es un tema ligado al desempeño?.

Pues bien, como vemos en esta imagen tomada de la página web del programa nacional en contra de la desnutrición de los menores, Libras de amor, vemos la relación estrecha que tiene la pobreza con el desempeño tanto físico como mental.


La imagen nos muestra un circulo "vicioso", que comienza por la pobreza, luego a raíz de ella se muestra la desnutrición, posteriormente como consecuncia de la mísma, vemos que se dá una menor capacidad tanto física como intelectual en el individuo, lo cuál trae consigo un bajo nivel de escolaridad, dando como resultado final el nivel bajo de productividad, que luego comenzaría de nuevo a causar pobreza.

Libras de amor, como programa no gubernamental, desarrolla la función de ayudar a niños de diferentes edades que se encuentran en las etapas de desnutrición moderada y desnutrición severa. El programa consiste básicamente en tener cuidado y atención completa para los menores que sufren dicha situación, proporcionándoles la dieta y vitaminas que se necesitan para reestablecerlo a un estado normal.

Programas de este tipo son muy beneficios para menguar la situación precaria que muchas familias poseen, y de la cuál, los niños son los más afectados.

Por tanto las expectativas son centradas en los nuevos mandatarios, quienes tendrán el compromiso de desarrollar métodos que permitan que los más necesitados sean notablemente beneficiados(mas aún cuando han sido promesas electorales). Pero no hay que adelantarse a los hechos, todos sabemos la situación de la crisis mundial, lo que nos podemos expectar es que el próximo quinquenio sea de mejoría, y que el fenómeno de la pobreza azote menos nuestra delicada sociedad .

Como reflexión final, agrego el detalle de que sería bueno que programas como el de Libras de amor, no solamente sean del sector no gubernamental, sino que sea uno de los compromisos principales del Estado(pues es, en realidad, al que le compete esa función. La de velar por la estabilidad y el desarrollo de las personas)

Para mayor información respecto a la fundación Libras de amor, podemos ingresar a la siguiente dirección: http://www.librasdeamor.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario