viernes, 6 de marzo de 2009

UNA HERRAMIENTA QUE DEBEMOS USAR...


Leer es un proceso mediante el cuál todos obtenemos información por medio de diversos documentos de texto. La lectura es un hábito que resulta bastante útil en cuanto a estudio se refiere, mientras estamos desarrollándonos como estudiantes la lectura nos permite recibir y analizar textos que nos educan respecto a la vida, los valores, las costumbres y demás temas que rigen el acontecer diario.

Paradójicamente se da el caso que cuando estamos aprendiendo a leer, ese deseo se apodera de nosotros y queremos leer todo aquello que sea posible, pero luego de haber aprendido lo básico de la lectura, nos olvidamos de la misma y vamos dejando un poco de lado ese ámbito.

La lectura posterior se limita a tareas, trabajos de investigación, o se dá simplemente en fascículos de diario como aquellos que tratan sobre: moda, belleza, espectáculos, deportes, y las ya comunes tiras cómicas.

En nuestro país no es muy común el gusto por leer. Pero esto ¿será un problema cultural?

Recuerdo una plática con Juan Archila, amigo personal que por cierto es psicólogo, egresado de la UES, él me comentaba:


"En nuestro país no es extraño que a muchos jóvenes y adultos les sea indiferente la lectura, esto si es un problema para el desarrollo como nación, pues por medio de la lectura las sociedades crecen y se educan, son más criticas y de tal manera desempeñan mejores funciones como sujetos activos"

Lo que me hizo concluir, respondiéndole:

"Me parece que la inversión del Estado hacia la Educación debería ser mayor, a manera de apoyar el desarrollo de la lectura así como los demás estudios, y solo así probablemente el nivel de lectura aumentaría a niveles beneficiosos. Pero esto no se dará de un día a otro, es un proceso de siembra y cosecha"

En conclusión, no debemos pensar que las cosas son complicadas de mejorar, simplemente hay que poner de nuestra parte, si te preguntas ¿cómo?, pues dedicando un periodo de tiempo aunque sea de diez minutos diarios a la lectura de algún texto educacional: una revista sobre temas políticos, algo sobre historia, algo que hable sobre problemas sociales, etc.

Los textos tienen una inmensa gama de temas, hoy en día existe un escrito sobre todo aquello que se nos ocurra investigar. Una recomendación si ya eres padre o madre de familia, dedica tiempo para leer con tus hijos, esto hará que pasen un momento de calidad y que ambos se enriquezcan de conocimiento, entre los textos que te recomendamos están: las obras literarias (Las tragedias griegas serian un buen comienzo), las obras con sucesos fantásticos (Julio Verne es un excelente autor en este tipo de textos). También si tienes hijos más pequeños... pues no estaría nada mal un buen cuento antes de dormir, (los hermanos Grimm ofrecen una variedad de cuentos muy populares).

No importa donde lo hagas, no importa con quien lo hagas, no importa sobre qué leas, lo importante es que le dés uso a esa herramienta que posees, la lectura.

Si tienes algún comentario critica u opinión... envíanosla será muy importante saber lo que piensas.






Si este artículo te fue útil, descárgalo y compartelo.


links de descarga directa:


>http://rapidshare.com/files/206111287/extratime_primer_aporte.doc.html


>http://www.mediafire.com/?sharekey=cc10c38312946bf50c814df2efeadc50e04e75f6e8ebb871


>http://www.easy-share.com/1903923839/extratime%20primer%20aporte.doc






No hay comentarios:

Publicar un comentario