martes, 31 de marzo de 2009

~OPUS~: "THE BEATLES"


Platicando con una buena amiga, la semana pasada, mientras pasabamos la radio buscando buena música, salieron a flote estos amigos melenudos: "Al que no le gusten los Beatles, no sabe de música" - dijo con énfasis mi amiga. Y de alguna manera sentí que tenía razón, y no porque a mi me guste tambien su música o me sienta el gran erudito musical, sino porque estos cuatro tipos fueron todo un hito en su época. A raiz de esto, les presento la primera parte de una breve reseña de los comienzos de esta popular banda de rock'n roll.

Introducción

Los Beatles… Es casi imposible pensar en los psicodélicos sesenta y setenta sin pensar en hippies, flores, paz, sexo libre,y por supuesto los Beatles, sin ellos, nada de lo anterior hubiera existido.

Cuatro jóvenes ingleses que con su música movían multitudes, imponían modas, hacían llorar a miles de fans.

1. Los comienzos

En Liverpool, en 1956, se conocieron Paul McCartney y John Lennon por primera vez. Paul era dos años menor que John, pero se integró rápidamente al grupo pues tenía una gran destreza con la guitarra. Poco tiempo después, Paul convenció a John de que incluyeran en el grupo a un amigo suyo, George Harrison, quien manejaba la guitarra solista mejor que nadie.

El grupo que formaron se llamaba "The Quarrymen" y hacían pequeñas actuaciones en Iglesias y colegios a cambio de poco dinero y mucha bebida.

Fue en una de estas actuaciones en las que John conocería a su primera esposa, Cynthia Powell, una compañera de colegio que al verlo transformarse sobre el escenario se propuso conquistarlo. John tenía un amigo, Stuart Sutcliffe, que era un excelente pintor. Él ganó 50 libras en un concurso y John lo convenció de que se comprara un bajo y se integrara al grupo. Como no sabía tocar el instrumento, Paul lo molestaba mucho pues él quería que el grupo fuera "profesional".

El grupo, con su nuevo batería, Pete Best, cambió su nombre por el de "Silver Beatles" que al final sólo terminó en " The Beatles". Consiguieron un contrato por tres meses para viajar a Hamburgo. Esta experiencia hizo perfeccionar su estilo, pues llegaban a tocar ocho horas seguidas soportando las peleas de los borrachos que frecuentaban los lugares en que tocaban. En una de esas peleas, Stuart recibió un fuerte golpe en la cabeza el que, dos años más tarde, sería la causa de su muerte por un derrame cerebral.

Viajaron tres veces a Alemania a perfeccionar su estilo.Cuando volvieron a Liverpool como músicos profesionales fueron solicitados por el mejor club local, "The Cavern", un lugar pequeño y húmedo y lleno de humo donde iban los jóvenes de la ciudad. Allí fue donde Brian Epstein, dueño de una tienda de discos, se ofreció como representante, cosa que los Beatles aceptaron.

Su nuevo manager les buscó en vano un contrato de grabación. Después de muchos intentos consiguió una audición para un futuro contrato, donde entonaron temas como "Three Cool Cats" y "Bésame Mucho" pero fueron rechazados.

Por fin consiguieron un pre-contrato con la casa discográfica EMI. George Martin, productor del sello, accedió a oírles… y también le gustó. Sólo puso la condición de que cambiaran al baterista, así, con la ayuda de Brian, consiguieron a Richard Starkey (nombre que se cambiaría luego por el de Ringo Starr), un joven muy talentoso de la ciudad.

Grabaron "Love me do" y "P.D., I love You" las cuales llegaron al puesto 17 de la lista de ventas. Los Beatles estaban satisfechos. Poco después llegaría el número 1 con "Please, Please Me". Los admiradores crecían. Los Beatles dieron su última actuación en "The Cavern".El LP "Please, Please Me" (1963) fue grabado en una sola sesión de 12 horas finalizando con "Twist and Shout" y la desgarrada voz de John.

2. Beatlemanía

El éxito de "Please, Please Me" les dio un éxito total en Gran Bretaña y a fines de 1963, dieron un concierto en el London Palladium ante la Familia Real Británica. Fue en este concierto en el que John dijo su famosa frase: "En esta próxima canción quiero que me acompañen todos. Los de los asientos más baratos que aplaudan, los demás, basta que muevan sus joyas" . Ésta fue su primera manifestación contra la realeza.

Después siguió el álbum "Whit The Beatles" que incluía canciones como "All my loving" (todo mi cariño) y "It won’t be long". En diciembre de 1963, cinco sencillos estaban en los veinte principales y sus dos álbumes ocupaban los dos primeros puestos de los rankings.

Fuesen donde fuesen, eran acosados por masas de fans y así todavía no causaban furor en Estados Unidos. Por esta razón comenzaron a ser difundidos por las radios estadounidenses y en poco tiempo, el sencillo "I Want to Hold your Hand" alcanzó el primer puesto de los rankings. Al saber de este nuevo éxito realizaron una gira por ese país. Actuaron en "El show de Ed Sullivan" donde alcanzaron la mayor audiencia en la historia de la TV (73 millones de Americanos vieron actuar a los Beatles). También ofrecieron conciertos en Washington, Miami y en Carnigie Hall de Nueva York. Desgraciadamente, por culpa de los gritos y chillidos de las fans, la música era casi inaudible, muy difícil de escuchar.

El resto del año lo pasaron viajando. Durante uno de esos viajes, Ringo tuvo que ser reemplazado por Jimmy Nicol ya que tuvieron que extirparle las amígdalas. El peso de tantos conciertos y las presiones de los fans hizo que su siguiente LP, "Beatle for Sale," sólo tuviera ocho canciones originales pues no tenían más tiempo para componer otras. El resto del LP se completó con otras canciones que solían tocar en el Cavern.

En este disco se puede ver el cambio de las letras; antes eran todas de amor chico - chica, ahora, después de que Bob Dylan los indujera en el mundo de la marihuana, los Beatles (sobre todo a John) comenzaron a componer canciones más serias como "I´m a Laser" , con nuevas armonías y experimentaron en el estudio con su nuevo Four-track (grabadora de cuatro pistas). Quizá este disco sea el más flojo del grupo, pero tiene canciones interesantes.

3. Estrellas de cine

El año ’64 fue muy importante para los Beatles. Ya no reinaban sólo en lo musical sino que, cualquier cosa que hicieran, era considerado una genialidad.La primera gira mundial del grupo terminó por convencer a todos: arrasaron con públicos tan diferentes como Escandinavia, Australia, Hong Kong...

Acosados por las fans y los conciertos, los aristas no alcanzaban a reponerse entre una y otra actuación. Gran cantidad de whisky y fármacos los mantenían alerta. Su siguiente campo fue el cine. Su primera película fue "A hard day Night". Rodada en Blanco y Negro por Richard Lester incluía las canciones de la cara A del LP del mismo título.

La película fue un éxito. Consiguió dos premios Oscar como Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. Ella describe con tono de humor la vida de los Beatles: conciertos, su agitada vida, sus opiniones, etc. Sin duda fue la mejor película de los Beatles.

El álbum no fue menos brillante ya que todas las canciones eran originales "Lennon - McCartney" y tienen maravillas como el fantástico dueto entre John y Paul en "It I Feel" , la rockanrolera "A hards days Night", la balada acústica "I’ll be back"…en fin, uno de los mejores LP’s del conjunto británico.

Para los Beatles hacer cine fue más que una diversión. John pudo comprarle una casa a su tía que lo había criado, George conoció a su futura esposa y Paul sintió la inspiración de escribir "Yesterday", la canción más grabada de la historia, con más de 2500 versiones diferentes.

4. Apogeo, fans y Giras

A fines de 1964 el sencillo "I feel fine" volvió a emocionar a los seguidores del grupo. El "riff" con el que se inicia la canción fue inventado por John, y es el resultado de muchos experimentos musicales que hizo el grupo en Abbey Road.

En 1965 los Beatles decidieron hacer otra película, ahora a color. Se llamó "Help" y su director fue el mismo que "A hards days Night", también contenía las canciones de la cara A de su respectivo LP. Esta película fue como una parodia a las películas James Bond, rodaron en tan exóticos escenarios como las Bahamas o las pistas de esquí de Austria.

El LP "Help" es de lo mejor que sacó el grupo, y la canción "Help" es sin duda, de las preferidas. Ese mismo año actuaron en el Shea Stadium, un campo de béisbol donde pudieron ser admirados por unas 60,000 personas.

También en 1965 recibieron de la reina Isabel la condecoración "Members of the British Empire", que se otorgaba generalmente a militares. Esto hizo que muchos de los que habían recibido este galardón lo devolvieran como protesta. John declaró: "Ganamos esto por entretener, no por matar personas, de manera que nos la merecemos con creces".

A fines de ese año se dedicaron a grabar su siguiente álbum, "Rubber Soul", tal vez el mejor de su carrera. Con la influencia de la marihuana canciones como "The Word", "Nowhere Man", "In my Life" maravillaron al mundo, que se pudo dar cuenta del contenido cada vez más filosófico de las canciones.

Fue tal la locura que alcanzaron las giras del grupo, que incluso tuvieron que soportar a una gran cantidad de filipinos, en su gira por ese país, que querían "arrollarlos" pues la esposa del presidente, Imelda Marcos, se encargó de poner a su país en contra de ellos por negarse a visitarla ya que estaban descansando.

FUENTE:http://www.monografias.com/trabajos/beatles/beatles.shtml


Esperen la próxima entrada de este servidor, en la que continuaremos con la segunda parte de esta reseña.


HASTA EL PRÓXIMO ENCUENTRO, DIOS MEDIANTE
~GUZKE~

No hay comentarios:

Publicar un comentario