domingo, 8 de marzo de 2009

MI HERENCIA ELECTORAL...



"Poco a poco nos acercamos al día 15 de marzo, donde los salvadoreños(as) vamos a elegir al nuevo presidente para el período 2009- 2014."

Entre sorpresas, polémicas y muchas otras cosas, considero memorables los siguientes 10 puntos:

1. La oportunidad de escuchar a los candidatos hablándome por medio de la radio y la televisión a través de cuñas y spots donde me invitaban a unirme a ellos en busca de un mejor El Salvador. Al igual que por los periódicos... Sí, mientras buscaba un trabajo temporal para las vacaciones de fin de año del 2008, podía observar como casi en cada página encontraba una petición del voto (como algo curioso, si tomas esas páginas y las pasas rápidamente, una tras otra, podrás entender los principios básicos de animación de caricaturas o de un cortometraje...)

2. El aprendizaje sobre "Historia Salvadoreña", recordando épocas de fraudes electorales, la Guerra Civil, Los Acuerdos de Paz, las gestiones anteriores de funcionarios públicos, e incluso la vida privada de la gente por cadenas de correo electrónico, donde, en una semana mentían y desmentían los "mitos" ahí descritos.

3. Conocer la otra cara de los candidatos. Sé que es inevitable ver desde un pequeño afiche hasta los enormes anuncios con los rostros de los señores en cuestión, sonriendo... (a veces hasta nos parecen simpatiquísimos) mas a la hora de usarlo como ataque, su rostro se convierte en su peor enemigo; pude ver fotos y gesticulaciones de ambos que dentro de la semiótica, pueden interpretarse de tantas maneras...

4. Recordar mi época como estudiante de primaria, con las gráficas de pastel que nunca cuadraban a 360°, o cómo sacar porcentajes, al ver tantas y tantas encuestas publicadas sobre preferencias electorales en periódicos o TV.

5. Lamenté los atropellos cometidos por dos de los partidos minoritarios al retirar a sus candidatos presidenciales tras el primer round. Y aun más, solo pude celebrar que al menos uno de ellos tuviera el valor de enfrentarse a la "cúpula" y reclamar justicia por los agravios a su persona.

6. También rechacé la violencia electoral de ambos bandos, donde inculpo en gran manera a organizaciones fantasmas, o a los mismos partidos, quienes con sus "dimes y diretes" no hacían más que llenar el ambiente de un odio y un espíritu de competencia poco sanos para sus simpatizantes, en lo que debiera ser una fiesta nacional.

7. Fui del nutrido grupo que se quedó esperando un debate. Sean las razones que fuesen, creo que los salvadoreños nos merecíamos presenciar un debate de calidad, viendo discutir y defender sus programas de gobierno a los que aspiran dirigirnos por los próximos 5 años.

8. Me quedó un mal sabor de boca, con la labor "periodística" de algunos medios, que favorecían a uno u a otro lado y que, en última instancia, no contribuyeron a la información veraz, pasando por encima de su ética periodística.

9. Condené los ataques sufridos por los colegas periodistas, mientras cumplían con su trabajo, y lo cual esperamos, por vivir en un "país libre", no vuelva a repetirse.

10. Finalmente me quedé con 2 banderas, unas 10 calcamonías, 3 volantes, 1 monedero, 2 pulseras e igual número de calendarios..... Todos muy sugerentes a la temporada de petición del voto.

Personalmente, invito a quienes leen a reconocer el valor neto de nuestro voto. Acudamos a emitir el sufragio masivamente, haciendo uso de nuestro derecho, ya que depende de nuestro voto o no voto el construir las bases de un desarrollo para nuestro pequeño país. Dicen que: "pensemos, reflexionemos y votemos con sabiduría...." (y conste que no completaré la frase con: "no votes por el ex- policía" o "no voten por la ex-guerrilla") solamente reitero mi sugerencia a acudir el próximo domingo a los centros respectivos, a cumplir con un derecho y deber de ciudadanos.

Esto es, mis amigos, lo que recordaré sobre las elecciones presidenciales 2009. Habrá que esperar las sorpresas del 2012 ó el 2014.


Por favor manden sus comentarios, críticas o sugerencias. Son muy importantes para nosotros.

Para descargar este archivo pueden acceder a:

http://www.fileden.com/files/2009/3/8/2355222/mi%20herencia%20electoral.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario